A diferencia de los pentecostales, los evangélicos no se centran tanto en las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo, sino en la importancia de la salvación y la vida cristiana en general.
La Iglesia católica actualmente cuenta con misioneros religiosos y laicos de ambos sexos que realizan de forma regular obras sociales, tanto materiales como de apoyo ético y espiritual.
En el siglo XIII fueron fundadas y empezaron a desarrollarse las órdenes mendicantes, que tuvieron un gran influjo en la vida religiosa de la sociedad.
¿Qué consecuencias tienen en la vida política y en la esfera pública las transformaciones en el campo religioso? La exposición más Militar para entender la politización de los pentecostales y de buena parte de los evangélicos en América Latina es que han desarrollado formas de movilización política diversas y contingentes, que en los últimos lustros se han orientado a la intervención política y lo han hecho de mano de las tendencias conservadoras6.
Cabe destacar también que el impulso pentecostal se nutre de una larga historia de corrientes protestantes que desafiaban las posiciones teológicas que, como las del propio Calvino, instauraron una separación absoluta entre los hombres y la divinidad; por eso es posible sostener que el pentecostalismo representa un polo que rebusca reencantar el mundo frente al impulso protestante clásico que, al opinar de Max Weber, lo desencantaba.
Designa a las asambleas del pueblo, que mayoritariamente tenían un carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto helénico del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo predilecto en la presencia de Altísimo, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde el pueblo de Israel recibió la calidad y fue constituido por Dios como su pueblo santo.
Andrés Plagges arribó a Michaihue con la intención de transparentar sus ingresos y motivar la transparencia. Él dice que Bancal popular en sus administraciones comentar con los integrantes de la iglesia los montos que ingresaban a la sede pentecostal. “En mis cultos he condenado públicamente a aquellos que hacen de la Certeza una profesión y buscan su enriquecimiento personal, aumentando groseramente sus patrimonios y los de su grupo a costa de la hermandad; comprando propiedades en sectores exclusivos y automóviles de lujo con dineros que deberían destinarse a los más desposeídos”, determina un extracto del arbitrio, haciendo insinuación a sus sermones.
Confesar los pecados mortales al menos una oportunidad cada año, y en peligro de crimen, y si se ha de comulgar.
Sin embargo, también existen claras diferencias entre entreambos movimientos. Los pentecostales insisten mucho en la creencia en el bautismo del Espíritu Santo y en la actos de conversar en lenguas, que es una experiencia en la que no suele insistir tanto la corriente principal del evangelicalismo.
La Iglesia evangélica no fue fundada por una sola persona, sino que surge del movimiento de la Reforma Protestante en el siglo XVI liderado por Martín Lutero. Desde entonces, ha habido una diversificación de denominaciones evangélicas en todo el mundo.
Tanto este último hecho como la desliz de apoyo a la redefinición de la organización electoral muestran hasta qué punto es difícil alinear la identidad religiosa y la política.
En tanto, la Iglesia de Valparaíso tardó un poco más en constituirse, pues tuvo que esperar los acuerdos de la Conferencia Metodista de 1910. Las presiones de todos los pastores metodistas para que el Pastor Hoover se retractara y diera por tierra con el movimiento pentecostal, hicieron que finalmente Mr. Hoover renunciara a la Iglesia Metodista el 13 de abril de 1910. Cuando se conoce esta audacia, los hermanos de Valparaíso y Santiago le instaron al Pastor Hoover que ejerciera la Superintendencia Militar avalado por su vasta experiencia, cargo que ocupó hasta el año 1933 cuando se produce la separación de una parte de la Iglesia, la que más tarde se constituiría con el nombre de Iglesia Evangélica Pentecostal.
Deja un comentario / Evangelismo / Por Carlos y Damaris Moyano En el mundo de la Confianza cristiana, existen diferentes denominaciones y ramas que siguen distintas tradiciones y conocimiento. Dos de Source las más conocidas son las iglesias pentecostales y evangélicas.
Este entendimiento trasciende las estructuras humanas y enfatiza la relación íntima que los creyentes tienen con Todopoderoso y entre sí como parte de la comunidad de Confianza.